domingo, 28 de febrero de 2010

2ª Sesión

La última sesión nos ha permitido recordar algunas ideas sobre las distintas metodologías de la enseñanza de la lengua y conocer alguna nueva como el conectivismo. De esta teoría de vanguardia sobre el aprendizaje he estado leyendo información. Por si alguno de vosotros estuviera interesado en cómo George Siemens analiza el papel del profesor en los próximos años, os remito a un artículo suyo que lo podéis encontrar en este enlace http://www.connectivism.ca/?p=220 .
No cabe duda de que nuestro desempeño está cambiando si lo comparamos con los últimos años; en algunos casos bastante lentamente, entre otras razones , porque no se proporcionan los medios adecuados para poder llevarlo a cabo, aunque también requiere un cambio de mentalidad por parte del profesorado, no nos olvidemos de esto.

martes, 16 de febrero de 2010

Perdón, soy novata en esto de los blogs y he dejado interrumpida mi entrada anterior...
Quería decir que me preocupa cómo poder llegar a conseguir un acuerdo general de todo el claustro de profesores (bastante numeroso) para sacar adelante un proyecto de estas características.
Un saludo.
Toma de contacto.


La sesión del pasado jueves (11 de febrero) me ha hecho reflexionar sobre la necesidad de poner en marcha un Proyecto lingüístico en nuestro centro, lo positivo que podría ser para todos.

Hace algún tiempo, los profesores de Lengua vimos la necesidad de establecer unos criterios comunes para todos los niveles y para todas las áreas sobre cómo presentar los exámenes y los escritos en general; y por esta razón, elaboramos un documento con una serie de pautas que deberíamos tener en cuenta para mejorar este aspecto (¡por supuesto, sin ser conscientes de que esto podría ser el comienzo de un Proyecto lingüístico!); pero solo quedó en un borrador. No recibimos respuesta ni apoyo. Ahora, después de esta primera sesión del curso, me doy cuenta de que quizás no seguimos el protocolo adecuado. Probablemente, las próximas sesiones puedan orientarnos sobre qué pasos seguir para llevarlo a cabo. Sin embargo, sí hay algo que me preocupa,